Rastros Arqueológicos

  • Past Women
  • Rastros Arqueológicos
  • La tecnología lítica

La tecnología lítica


Durante el Paleolítico superior se diversifica el utillaje lítico de manera que se adaptan útiles para cada necesidad técnica. Esto supone que los grupos humanos han de controlar las fuentes de materia prima, es decir, saber en qué lugares se pueden abastecer de sílex o de cuarcita.

El análisis de los restos de sílex tallados en diversos yacimientos paleolíticos franceses explican que dentro del grupo existen personas que tallan y preparan el material lítico necesario con gran destreza técnica mientras otras parecen ser “aprendices”, lo cual explica la especialización de algunas personas.

Uno de los procedimientos más utilizados para estudiar la tecnología lítica es el remontaje. Esta técnica consiste en recuperar la cadena de acciones que se produce desde que se tiene el bloque de sílex en bruto hasta la fabricación de un objeto. Esto se consigue recuperando todos los fragmentos de sílex en el momento de la excavación y estudiando la relación de unos con otros, de manera que se va “remontando” como un rompecabezas. Así es posible saber exactamente cómo se fabricó cada uno de los útiles encontrados y, por consiguiente, comprender los conocimientos tecnológicos del grupo humano que se está estudiando.

Técnica de remontaje. Museo de Prehistoria de Valencia. Fotografía: Ana Herranz

Técnica de remontaje. Museo de Prehistoria de Valencia. Fotografía: Ana Herranz


  • La tecnología lítica. Paleolítico. Ilustración: Andrés Marín

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información