Rastros Arqueológicos

  • Past Women
  • Rastros Arqueológicos
  • Huellas de uso en los útiles líticos

Huellas de uso en los útiles líticos


El estudio de las huellas de uso se llama traceología y permite conocer mediante el análisis microscópico de los desgastes, desconchados, pulidos o estrías, el material con el que estuvieron en contacto los instrumentos de sílex y el movimiento que realizaron. Así sabemos que la madera fue la materia más trabajada y que el trabajo sobre la carne o la piel está presente en una proporción mucho menor. 

El sílex tallado y los huesos trabajados, son los restos más frecuentes de las actividades que realizaron los grupos humanos en el pasado.

Diferentes estudios realizados en yacimientos del paleolítico superior europeo han mostrado que los raspadores se identifican mayoritariamente con el trabajo de raspado de la piel, mientras que los buriles y perforadores lo hacen con el ranurado sobre madera o hueso.

La identificación de la función de los útiles líticos permite conocer no sólo la técnica sino también áreas de actividad específicas, a través de la ubicación de los útiles en el espacio. La determinación de las actividades nos aproxima a la función del yacimiento y a su relación con otros asentamientos. En conjunto todo ello genera conocimiento sobre los grupos prehistóricos.

Huellas de uso producidas por la acción de raspar la piel (imagen de 200 aumentos) Fotografía: Paula Jardón Giner

Huellas de uso producidas por la acción de raspar la piel (imagen de 200 aumentos) Fotografía: Paula Jardón Giner


  • Huellas de uso en los útiles líticos. Ilustración: Andrés Marín

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información