Mujeres en...

Grecia Clásica


Gentes griegas fundaron a lo largo de unos trescientos años (entre el siglo VIII y el siglo VI a.C.), unos 500 asentamientos distribuidos a lo largo de la cuenca del Mediterráneo desde el Mar Negro hasta el sur de Francia y el extremo nordeste de la Península Ibérica. 


Este proceso, que movilizó a varios miles de personas procedentes de las comunidades griegas arcaicas, creó redes de intercambio económico y cultural a una escala no conocida anteriormente y transformó de forma decisiva las formas de interacción entre las diversas regiones del Mediterráneo antiguo.

Los asentamientos griegos situados en la zona más occidental de la cuenca, Emporion (Empúries) y Rhode (Roses), se establecieron en el límite meridional de la zona de expansión focense (de Focea, polis situada en la costa occidental de Asia Menor), cuyo enclave principal fue Massalia (Marsella).

El primer asentamiento griego permanente en Emporion se ubicó en un pequeño promontorio que se adentraba en el mar (actualmente Sant Martí d’Empúries) que cerraba y permitía controlar una hondonada natural que se convirtió en el puerto emporitano. En ese lugar existía previamente un poblado indígena desde mediados del siglo VII a.C., sobre el cual se asentó el enclave griego. La estrecha relación entre griegos e indígenas siguió siendo parte de la historia de Empúries tras la creación de un segundo asentamiento, la Neápolis, al sur de la zona portuaria.

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información