Sitios Arqueológicos

Cova del Parpalló

Cueva


La Cova del Parpalló es uno de los yacimientos prehistóricos del Paleolítico Superior más importantes de Europa. Se encuentra en el área de la sierra del Mondúver que fue de las primeras habitadas por los Homo sapiens que llegaron a la región mediterránea peninsular.

Fue estudiado por el Abad Henri Breuil, atraído por lo que había leído de Juan Vilanova i Piera. Breuil excavó parcialmente la cueva, encontrando una plaqueta grabada, pero no puedo seguir excavando debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914.

Luis Pericot, alentado por lo descrito por el Abad Breuil, lleva a cabo tres campañas de excavación entre 1929, 1930 y 1931, excavando la práctica totalidad de la cueva. 

Los resultados de las excavaciones de Preicot explican que la ocupación de la cueva se realizó durante la mayor parte del Paleolítico Superior, con restos que datan entre 29.000  y 11 000 años antes del presente.

Lo más destacado de este yacimiento es poseer el mayor conjunto de arte mueble prehistórico de Europa. Lo componen más de 5400 plaquetas de piedra caliza, pintadas y grabadas con representaciones de animales y signos. También posee un grabado en la pared con la representación de un caballo.

La cueva comienza a ser ocupada hace entre el 23.000 y 21.000 años. Durante esta etapa denominada Gravetiense, la ocupación es escasa, pero aparecen tanto restos de actividades de la vida cotidiana como plaquetas grabadas con animales. Entre hace 21.000 y 17.000–15.000 años, durante el período solutrense, se produce el máximo frío glacial. Es el momento en el que aparecen más restos tanto de plaquetas pintadas y grabadas como de otros materiales ded piedra y hueso. Desde hace 17.000–15.000 y hasta hace 11.000 años, durante el periodo denominado Magdaleniense, se continúa ocupando la cueva con gran producción de materiales líticos y óseos: arpones, puntas de hueso, puntas de flecha de sílex, raspadores, buriles, etc.

Los habitantes de Parpalló vivían de la caza especializada y la recolección de plantas, frutos, vegetales y también en ocasiones de peces y moluscos. Sus presas eran ciervos, cabras, y conejos; en menor medida cazaban caballos y uros. Conejos y aves desempeñaban un papel muy importante como complemento de las grandes presas, de la misma manera que los recursos marinos y fluviales. A lo largo de la secuencia de ocupación de la cueva, observamos cómo van desarrollando y perfeccionando las diferentes técnicas de caza, con la introducción del arco y el propulsor.

Posee también un importante conjunto de objetos ornamentales realizados sobre concha y dientes de animales.

Este yacimiento es Bien de Interés Cultural (BIC) y está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su conjunto de arte rupestre.

Cova del Parpalló (Gandía, Valencia), yacimiento paleolítico con ocupación humana documentada entre 29.000 y 11.000 años AP © Museu de Prehistòria de València

Cova del Parpalló (Gandía, Valencia), yacimiento paleolítico con ocupación humana documentada entre 29.000 y 11.000 años AP © Museu de Prehistòria de València

Períodos relacionados


ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información