Actividades

Construir la comunidad - Paleolítico Superior


Manifestaciones artístico-simbólicas


El arte es una de las principales características de los humanos anatómicamente modernos. Aunque ya es reconocido que los neandertales practicaban algún tipo de simbolismo, es en Eurasia, desde hace 30.000 años, cuando las manifestaciones artísticas y simbólicas están presentes por doquier. El arte se expresó en cuevas y al aire libre, en soportes fijos o móviles.


Dentro de las cuevas se documentan pinturas, grabados y relieves de animales, imágenes femeninas o de sexo indeterminado, huellas de manos y símbolos. El significado de este arte ha sido, es y será motivo de grandes debates. Una de las teorías más aceptadas en los últimos tiempos defiende que se trata de un arte chamánico. El arte mueble aparece en estilos (naturalista, abstracto), soportes (hueso, asta, colmillos, dientes, piedra e instrumentos de hueso) y técnicas muy diversos (grabados, pintura…). La Cova del Parpalló (Gandia, Valencia) contenía un conjunto de más de 5.000 plaquetas de piedra grabadas o pintadas.

Los adornos personales son la otra expresión del pensamiento simbólico. Son elementos preparados para colgar, atar o coser, huesos, dientes y conchas con perforaciones, a veces decorados, y en muchas ocasiones tiznados de ocre rojo. Su significación ha de estar vinculada a las relaciones personales, grupales y sociales de las personas que los portaron, teniendo en cuenta que sólo contamos con una parte de esos adornos ya que las pinturas, tatuajes o los adornos realizados en materiales perecederos (plumas o cortezas) se escapan a nuestra interpretación.


PW_Paleo_construir.jpg

PW_Paleo_construir.jpg


Objetos

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información