Actividades

Construir la comunidad - Neolítico Pleno


El trabajo en grupo en el campo

Durante el neolítico pleno mediterráneo las principales plantas cultivadas eran la cebada y el trigo que requerían la realización de diferentes tareas a lo largo del año. El sistema de cultivo consistía en la denominada agricultura de roza: anualmente se aclaraban zonas boscosas con hachas de piedra para obtener nuevos campos de cultivo. Éstos se trabajaban temporalmente y posteriormente se abandonaban para su recuperación. En este período no se conocía el arado y la siembra se realizaba con palos cavadores que servían para hacer agujeros y depositar en ellos las semillas. Probablemente la siega se realizaba con cuchillos de sílex o láminas de este mismo material insertadas en una madera a modo de hoz.

Numerosos estudios etnográficos realizados con poblaciones actuales que practican este sistema agrícola muestran que son mayoría los casos en los que las mujeres realizan considerablemente más trabajo que los hombres. En general, raramente un único sexo realiza todas las tareas agrícolas de manera exclusiva, del mismo modo que también hay pocos ejemplos de participación igualitaria de los dos sexos en cada una de las tareas. Lo más frecuente es que se dividan las operaciones, de manera que finalmente haya una responsabilidad compartida.

La siega. Una actividad compartida. Ilustración: Francesc Ràfols

La siega. Una actividad compartida. Ilustración: Francesc Ràfols


Mujeres en...

Objetos

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información