Actividades

Construir la comunidad - Colonias Griegas


Prácticas religiosas, festividades y áreas sacras

En la zona meridional de la Neápolis ampuritana, cercana a la entrada construida en el siglo II a.C. y protegida por dos grandes torres cuadrangulares, existía al menos desde el siglo V a.C., un área sagrada. Las primeras construcciones en ese espacio, inicialmente situado fuera del recinto de la ciudad arcaica, se organizaban alrededor de una cisterna o pozo sagrado. En excavaciones recientes han aparecido elementos de decoración arquitectónica, como antefijas  y fragmentos de acróteras en piedra, que pudieron formar parte de un primer templo en piedra. Otros elementos descubiertos en las excavaciones se relacionan con las prácticas cultuales que se desarrollarían en este santuario. Por ejemplo, los vasitos votivos con restos carbonizados de cebada que tienen paralelos en muchos yacimientos ibéricos.

Entre las terracotas halladas en esta zona, destaca una oferente, del siglo V a.C., vestida con peplos y tocada con polos que lleva dos ofrendas, un pequeño lechón en la mano derecha y un cesto con pasteles en la izquierda. Podría estar relacionada con uno de los festivales religiosos más importantes de las ciudades griegas, las Tesmeforias, que se celebraban anualmente con la participación exclusiva de las mujeres casadas de familia ciudadana. En este festival, que promovía la fecundidad de las mujeres y la fertilidad de la tierra, las mujeres representaban el mito de Démeter y Perséfone, uno de los más importantes del ciclo agrario. Otros hallazgos del área del santuario, como las cabezas femeninas de terracota, se relacionaban también con el culto a estas dos diosas, muy común en otras zonas coloniales griegas, sobre todo en Sicilia, donde se celebraba normalmente en santuarios situados fuera de la ciudad.

Mujeres acudiendo al templo para realizar sus demandas y ofrendas a los dioses. Ilustración: Francesc Ràfols

Mujeres acudiendo al templo para realizar sus demandas y ofrendas a los dioses. Ilustración: Francesc Ràfols


Mujeres en...

Objetos

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información