Actividades

Las mujeres y sus trabajos

A pesar de la existencia de una gran diversidad de fórmulas culturales en la organización material de los sistemas de género, sí resulta posible reconocer, desde una perspectiva histórica y etnográfica, ciertos patrones básicos que asocian a las mujeres a un abanico de tareas y trabajos que pueden denominarse actividades de mantenimiento.

Al referirnos a las actividades de mantenimiento en tanto que a actividades femeninas, no nos estamos refiriendo a todas las actividades potencial o efectivamente realizadas por mujeres, sino a aquellas actividades comunes a todas las mujeres en la actualidad, y, como hipótesis, a todas las mujeres en contextos sociales humanos que han forjado, históricamente y en trayectorias socio‐culturales diversas, unos conocimientos – saberes – y unos modos de gestión y aplicación de ello eminentemente relacionales.

Son estas las actividades que permiten estructurar, en sus diferentes ámbitos, las experiencias de las mujeres en los diversos contextos históricos y culturales a lo largo del tiempo.

El cuidado de las personas

Tareas relacionadas con la atención a personas que necesitan ayuda total o parcialmente (criaturas, personas ancianas o enfermas) para la supervivencia o la integración en la comunidad, así como todas aquellas actividades relacionadas con la higiene y la salud del grupo.

Procurar el alimento

Actividades que van desde la obtención del producto potencialmente comestible hasta su elaboración, procesamiento, mantenimiento de reservas y la gestión de todo el utillaje necesario, así como el aprovisionamiento de agua y combustible.

Construir la comunidad

Acciones que promueven y sustentan la cohesión de los grupos humanos, tanto en lo que se refiere a rituales y creencias comunitarias como a trabajos colaborativos, junto a aquellos ámbitos donde se estrechan los lazos de relación interpersonales.

Espacios de vida

Espacios y formas de estructurarlos donde, no sólo se llevan a cabo las actividades de mantenimiento, sino en los y mediante la cuales se desarrolla la vida de las mujeres y que dan cuenta de formas específicas de relación con el entorno humano y material.

Tecnologías cotidianas

Conocimientos e innovaciones técnicas derivados y necesariamente compatibles, para su realización, con las actividades de mantenimiento. Su realización genera valor añadido a los productos y un mayor bienestar material a la comunidad.

ENCUENTROS PASTWOMEN 18 de mayo de 2022

Pastwomen organiza encuentros online de debate y reflexión con investigador@s invitad@s sobre temas relacionados con la arqueología y la historia feministas y de género.

Se puede acceder y visualizar a través del Canal Youtube o la página de Facebook de Pastwomen.

Próximamente (18/05/2022):  discursos feministas y coeducación en espacios patrimoniales.

Los Encuentros Pastwomen del año 2022 se marcan en la actividad   PASTWOMEN: Recursos digitales para la investigación y la divulgación de la historia material de las mujeres subvencionadas por el programa de Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad del Instituto de las Mujeres - Ministerio de Igualdad  (  34/3ACT/21).   

INTERDISCIPLINARY APPROACHES TO GENDER ARCHAEOLOGY - Universidad de Tübingen (Alemania)

La Red Pastwomen coorganiza el Seminario internacional "Aproximaciones interdisciplinares a la arqueología de género" en la Universidad de Tübingen.

4-10 de Julio de 2022

Más información